martes, 1 de abril de 2008

El embarazo, un elemento de la deserción escolar

  1. Introducción.

Es necesario comprender que la educación es uno de los mecanismos fundamentales de la inclusión social de las personas, es un derecho humano además de ser un medio que habilita a los sujetos a ejercer sus derechos.

A partir de esto podemos decir que la deserción escolar es el abandono de la educación en todos sus niveles, es decir de cierto modo los sujetos se excluyen socialmente, por motivos que analizaremos más adelante.

Una de las medidas del gobierno a sido ampliar la cobertura junto con su calidad y equidad, por lo que hace un par de años la educación obligatoria se a extendido entre 8 a 12 años de escolaridad, para que los niñ@s no sólo asistan de manera frecuente sino que se estimulen y potencien al máximo sus capacidades. En la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica) 2003 los índices de cobertura señalan que ha habido un aumento importante en comparación al año anterior, llegando a cifras cercanas al 100%.

No es una paradoja que las mujeres postergan su maternidad por el trabajo y estudio mientras las niñas son madres postergando sus estudios.

  1. Hipótesis.

¿Es el embarazo un elemento de la deserción escolar? ¿A qué se debe el embarazo precoz? Hoy en día no parece ser un obstáculo el ser madre y poder estudiar, si bien es cierto las cosas se tornan más difíciles y complicadas, se puede terminar la escolaridad y más aún proseguir los estudios superiores. Si nos ponemos a analizar por qué ocurre esto, podríamos tomar los factores contextuales, primero tomemos la familia, la cual se encarga de la educación informal y además es el pilar fundamental, de esta nacen dos puntos; la importancia de los estudios y la sexualidad con responsabilidad, ya que si esta no le da el valor suficiente al desarrollo integral del ser humano como lo es la educación y lo ve como un mero trámite nada de lo que intente el colegio tendrá resultado, o bien si la familia no le ha entregado la información necesaria y las consecuencias de un embarazo precoz, el niñ@ sólo se informara con los pares una fuente de poco fiar.

Cuáles serán las causas de la deserción; necesidad económica, falta de apoyo y motivación por parte de las familias y colegios. Cuáles son los factores que influyen: el contexto, la falta de información sexual, las expectativas y visión que tiene el colegio hacia el alumno “flojo” “el niño problema”, “el niñ@ fracasado” ¿El hombre y la mujer asumen la paternidad y la maternidad del mismo modo?

3. Verificación.

Según los estudios del SERNAM se confirma que las madreas adolescentes deben dejar de estudiar para poder mantener a sus hijos, trabajando 8 horas diarias...( ver más)

Pero que sucede con lo padre que se ven enfrentados a esta situación ¿ prosigen sus estudios? según las investigaciones de CEMERA, en el estrato social bajo los hombres adolescentes fracasan en completar su enseñanza media entrando en el mundo adulto con pocas o ninguna destreza laboral. La creencia está en que un estudiante adolescente que ha embarazado a su polola debe buscar trabajo, ya que su propio sentido de la responsabilidad le indica que esto demuestra ser un buen padre. (ver más)

El embarazo en la adolescencia tiene implicancias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social. Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

Si bien la maternidad a sido un elemento de la deserción es importante hacer énfasis en que el gobierno a tomado medidas para que estas adolescentes puedan complementar los estudios con la maternidad o bien postergarla. El MINEDUC (ministerio de educación) propone algunas propuestas por parte del establecimiento como; el Programa Liceos para todos, fortalecer el liceo como espacio sociabilidad juvenil, fortalecer redes de apoyo social. A nivel macro el ministro y la subsecretaria de la cartera, María Ariadna Hornkohl, anunciaron que se dictará un reglamento que crea un estatuto de excepción para las alumnas embarazadas y madres en el sistema escolar. ver más

Ahora si lo tomamos desde la hermenéutica, el interpretar estas acciones, el embarazo precoz, es fundamental para entender la realidad social. El ser humano sigue cuatro modelos ideales; el tradicional, desde la deserción, podemos decir que este ideal es uno de los factores de por qué el niñ@ deja de asistir a la escuela, porque no existe una motivación por parte de este sólo hay un cumplimiento de normas las cuales deben ser respetadas “asisto a clases porque mis papas lo dicen”; lo afectivo, que también es un reflejo de las madres solteras que deciden estudiar por una motivación intrínseca, que sería la busqueda de su vocación o motivación extrínseca, que sería el amor a su hijo; lo racional con arreglos a valores, aquí se encuentran los padres precoses que dicen “debo trabajar, porque eso es lo que hace un buen padre”; acciones destinadas a seguir un fin racional en la que su forma teórica es la ciencia.

  1. Reflexión.

Qué hacer cuando una alumna se te acerca y te dice que está embarazada, que nadie más sabe sólo tú, qué consejo le darías “deja de estudiar” “lucha por tus sueños”. Que difícil cuando se trata de una vida, es un ser que no pidió venir al mundo y que sólo necesita amor y estabilidad material y emocional.

Primero tenemos que considerar el contexto de la familia o en el que pasa la mayor parte del tiempo, porque siempre este es el causante de nuestros actos, sobre todo cuando estamos en la adolescencia, que necesitamos la aprobación de nuestros pares.

Creo que me es más fácil hablar desde mi experiencia, yo soy madre soltera, tengo un hijo de 1 año y 7 meses, siempre fui una alumna destacada, que tenía sus objetivos y metas muy claras, a los 9 años perdí a mi padre lo cual me afecto de una manera que nos es fácil explicar, algo en mi desapareció y no volvería más, nadie se imaginó lo que me había marcado éste suceso en mí, pero debo confesar que todos mis actos estaban orientados a él, cada cosa que hacia lo hacía por él, siempre tuve esa carencia emocional, aunque mi madre me dio mucho amor, el cariño de un padre no es sustituible. Nunca pude asumir la muerte de mi padre, hasta que un día llegó a mi vida la luz y mi ángel, quede embarazada a los 17 y fue un proceso difícil pero lentamente se convirtió en mi mayor fortaleza y de a poco curó esa herida que tenía en mi corazón.

Mis estudios nunca se vieron afectados, esto de debe a que mi familia siempre me inculcó que lo más importante eran los estudios, ya era el único modo de darle una estabilidad a mi y ahora a mi hijo. Entre a estudiar pedagogía general básica y estoy segura que mi padre está orgulloso de cada decisión que tome, mi hijo a sido una bendición y mi mayor motivación y la carrera que escogí es mi mayor orgullo, creo que de aquí soy un aporte para el desarrollo integral de los niños.

Como futura docente tengo desafíos y uno de ellos es ser orientador del niño, lo cual no es fácil, pero es sumamente necesario, no es fácil ser mamá tan joven se asumen responsabilidades que uno aún no está preparado, se saltan varias etapas que son necesarias vivirlas y aprovecharlas, es necesario tomar conciencia de nuestros actos, ser responsable con nuestra sexualidad, ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero sigo insistiendo, no estaba preparada emocionalmente para asumir tan importante rol.

"Adiós Mamá"

Hola mama hoy he escuchado tu voz
por primera vez y he golpeado tu vientre
con mis pies, nunca te he visto la cara
pero yo se que es como tu voz limpia y
clara torrente de luz y esperanza

Gracias mama a ti y al cielo que me dejáis vivir
aquí en tu seno y luego nacer y
quererte fuera como te quiero dentro
Sabes mama hoy te oi otra vez discutías
con alguien de ronca voz y después
llorabas por mi diciendo que yo seria un
estorbo para los dos...

Que tal mama aquí estoy yo otra vez
te he escuchado de nuevo discutiendo
con el pero sin llorar y empiezo a pensar
y que estas de acuerdo y no naceré

Quizás mama tengas tu razón tu sabes de
estas cosas has vivido y yo no
no voy a estorbar te juro mama los querré
por igual a los dos...

Creo mama creo en dios y en ti
He notado un pinchazo me dolió
y se que al fin ya no estorbare
ya no te veré bañado en sangre se
que me iré...

Adiós mama rezare por a ti
desde aquí te perdono
aunque nunca te vi
me marcho mama la sangre mi inunda
ya no podré hablarte mas...
ADIOS MAMÁ...
Adiós mamá.

Mocedades.


¿Qué sucede cuando la maternidad llega como algo inesperado, entre sueños y fantasías?



¿Cuál sería tu postura, como docente frente a esta situación?




1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]: 25
NOTA: 7.0

Comentarios:

- Me parece un buen taller.
- Bien utilizadas las herramientas multimedias y de hipervinculos.